La Guajira en la epoca de la conquista
Por: Adelina Deluque Ramírez
Titulo del ensayo: LA GUAJIRA
Mi interés por este tema surge en el momento de presentar el primer parcial de Historia de Barranquilla, cuidad que apenas conozco y del cual no tenía información histórica alguna; optando así por tema La Guajira, esa tierra lejana desértica llena de misterio que me vio nacer.
Motivada por conocer más sobre esta tierra desarrollo este trabajo en cual tratare aspectos históricos importantes, características físicas, personajes, riquezas, etnicidad étnica y cultural. Con el objetivo primordial de compartir y dar a conocer aspectos significativos que caracterizan a esta península.
Ahora bien la guajira como territorio y península, está ubicada más al norte de Colombia y al noroccidente de Venezuela y alberga unos de los asentamientos indígenas mas grande del continente, los wayuu.
La guajira tiene un clima cálido y seco. A demás de una diversidad de flora y fauna.
Es verdaderamente un paraíso que tiene maravillosos lugares como musichi con sus hermosos flamencos, manaure con sus charcas de sal, sus paisajes desérticos, y hermosas playas como el cabo de la vela y mayapo que envuelve al visitante en su belleza exótica.
En este orden de ideas, la península de la guajira está dividida en tres zonas geográficas. Al sur se encuentra la baja guajira con el verdor de su sabana, en el centro de la península se ubica la media guajira que se caracteriza por arenales, cactus, laberintos de caminos y su resplandeciente sol, por último encontramos, la alta guajira con su ambiente seco y árido, es una zona escaparada con oasis en el medio del desierto y la serranía de la macuira. Esta parte corresponde al denominado macizo guajiro. Polo, (2005)
La guajira fue descubierta por Alonso de Ojeda conquistador español, en 1499 convirtiéndose en el primer territorio de Colombia y de sur América en ser descubierta por tal conquistador, siendo el cabo de la vela el primer lugar que visito Ojeda, quien desde la embarcación creyó ver desde lo lejos la blancura de una vela.
Para Ardila,(1990) La guajira en un principio fue una tierra lejana y olvidada por los españoles y alemanes , nunca se interesaron por ella ya que no ofrecía riquezas que ameritara su conquista. Sin embargo, Polo, (2005) atribuye que la guajira fue la primera tierra de Colombia que vinieron los españoles cuando llegaron a América hace cinco siglos. Volviendo a la conquista de Ojeda, en 1501se fundó la primera entidad política del continente creada por españoles, la gobernación de Coquivacoa, en cuyos territorios se encontraba la actual península de la guajira.
A hora bien la guajira tuvo m muchos momentos significativos que abarca grandes épocas de las cuiales solo mencionare algunas como la guajira en 1700 y 1800 fecha en la que se ubica el contrabando. Si bien es cierto, el contrabando jugó un papel relevante en la identidad étnica y cultural de una cultura fronteriza, tal como lo describe Polo, (2005) . ya que el contrabando en la guajira fue el espacio que permitió en gran medida la formación de una cultura fronteriza, fue el escenario en el que diferentes culturas intercambiaron entre si, costumbres, creencias, riquezas, algo en común y como también las diferencias, quizás en este proceso los wayuu se beneficiaron mas de los alijuna, al tener nuevas oportunidades que fortalecieron el proceso de reconstrucción étnica.
Otra época en la que se evidencia este proceso de reconstrucción étnica, podría estar relacionado con la fundación del cerrejón en 1981, que fue propuesta como vía de progreso, que trajo consigo ventajas y desventajas significativas. Al construirse la vía que comunica la mina- puerto bolívar se destruyo miles de casas indígenas. Los indígenas wayuu veían como sus casas eran destruidas, miles de cementerios indígenas, quedaron abolidas, por las grandes maquinas, muchas personas, que habían perdido sus casas se vieron obligadas a migrar a ciudades como Maracaibo. Y que este último trago consigo nuevos aprendizajes y costumbres aprendidas del alijuna.
Volviendo a la, época de la conquista española durante el siglo XVIII la corona española y posteriormente siglo XIX los gobiernos republicanos intentaron someter el territorio étnico guajiro a su control para lo cual utilizaros diversas estrategias de para establecer su dominio contra la población indígena y mestiza, para impedir el contacto entre los indios guajiros y los extranjeros.
durante este periodo los pilares que sustentaron las estrategias de dominación giraron alrededor de las misiones capuchinas, las expediciones militares de pacificación , procesos de poblamiento por el norte y nororiente de la península de la guajira y la intervención directa al i9nterior de los vecindarios wayuu para controlar sus líderes, proceso este ultimo incluyo la designación, por parte de los españoles, de autoridades indígenas, caciques, capitanes y tenientes entre otros. Polo, J (2005).
Haciendo énfasis en estos últimos personajes La cultura de la guajira es muy extensa y posee personajes, menciono la función del cacique, el cual tiene como función en la cultura guajira servir de fuente entre los indios y autoridades, velar por el desempeño de los pueblos nativos y mantener el orden la comunidad. Actualmente este personaje continua vigente, pero más conocido como autoridad tradicional que dirige la población indígena, otro personajes en esta cultura es el palabrero, esta figura simboliza el sistema gobernativo wayuu, y es especialista en la solución de problemas.
De lo anteriormente mencionado es posible concluir que la guajira es un escenario de belleza y misterio que encierra grandes personajes, historias y acontecimientos que no es posible describir en pocas líneas, sin embargo en estas páginas he intentado plasmar lomas relevante que tiene esta tierra; la cual considero como, territorio de sed ardiente, y misterios de ensueño.
Bibliografía
Acuña, J. P. (2005). Etnicidad, conflicto social y cultura fronyeriza en la guajira 1700-1850. Bogota.
Ardila, G. (1990), La guajira.
Wilder, G. (2000) Revista Aguaita cuarta edición, los palabreros Wayuu: Especialistas indígenas en solución. Cartagena de indias.
Polo, J. (2002) Revista Aguaita octava edición, identidad étnica y cultural en una frontera del Caribe: La guajira, 1700-1800. Bogotá
Polo, J. (2000) Revista aguaita edición, contrabando y pacificación indígena en una frontera del Caribe colombiano: La guajira, 1750-1800. Cartagena de indias.